top of page

​

En estos momentos el mundo se está transformando de una sociedad industrial a una sociedad de conocimiento, lo que se convierte en un reto para la educación en general y para la universitaria, en cuanto a lo institucional y en especial medida para los docentes.


Los profesores de los nuevas generaciones debemos ser capaces de enseñar a construir conocimiento de manera permanente a lo largo de toda la vida, en diferentes contextos y modalidades, pues el reto no es entregar información, sino la de adaptarla a las nuevas situaciones que se presentan en el quehacer diario y en el desempeño profesional (Bozu & Canto, 2009).


El artículo de referencia basa el desafío de la educación de nuevos ciudadanos en la formación por competencias, que los prepara para aprender a aprender y para continuar con la educación para toda la vida.

 

Las tecnologías han permitido que la era moderna deba cambiar sus dinámicas de producción, transformaciones en la comunicación y no se puede dejar de lado la educación en donde la era moderna ha hecho que los saberes sean compartidos de una manera diferente a dos décadas atrás, esto también se ve reflejado en las didácticas implementadas en los espacios virtuales. Lo que hace que el docente genere contenidos que rompan con el esquema de una clase tradicional, ha permitido entrar más allá de los medios audiovisuales, los cuales se ven reflejados por las web 2.0 y superior. Esto ha repercute en lo que será la formación universitaria porque el aula esta siendo transformada por la pantalla, las videoconferencias, las clases virtuales.

 

 Los entornos de virtuales de aprendizaje han hecho que la educación a distancia cree comunidades en  la que exista la colaboración de todos los usuarios, tanto de los administradores como los expertos en la parte pedagógica y los mismos estudiantes en los que se  creen recursos que promuevan el autoaprendizaje,  el estudiante se convierte en el agente principal que requiere mayor responsabilidad por parte de él. Los recursos deben ser de fácil interacción y manejo, que puedan describir las temáticas adecuadas y logren despertar en interés en los tópicos propuestos por el docente y desarrollados por él. Esto origina en el estudiante el interés por la investigación, el aprendizaje para el desarrollo de proyectos colaborativos y la capacidad de análisis y de reflexión para desenvolverse en la Educación Virtual.

​

 

bottom of page